RV: Como identificar la epilepsia canina ~ R3 Pets

jueves, 1 de abril de 2010

RV: Como identificar la epilepsia canina

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 31 de marzo de 2010 1:36
Autor: MascotasS
Asunto: Como identificar la epilepsia canina

 

Enfermedad neurológica muy antigua, ataca a los seres humanos y animales, es una pesadilla inmensa para quienes la padecen, un adulto que vea a su mascota en ese estado de convulsión puede soportar el impacto mas que un niño. Los ataques se presentan más que todo en horas de la noche y pueden pasar desapercibidos por los jóvenes de la familia.

peero epilepsia 300x262 Como identificar la epilepsia canina

Hay ciertas patologías, las cuales pueden causar ataques que se presentan en forma de temblores, en ocasiones muy leves y en otras muy severos o fuertes, estos causan gran fatiga en los animales, como algunos desbalances metabólicos.

La “verdadera” epilepsia, la cual que se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa se desconoce por el momento.

Etapas del ataque epiléptico:

Aura: El inicio presenta los siguientes síntomas: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, incoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir solo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.

Ictus: Se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario.

Postictal: Se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

Tipos de epilepsia. Los síntomas dependen del lugar de origen de las descargas eléctricas:

Si es toda la corteza cerebral, el animal cae de lado, con gran rigidez, y pedalea. Esta se manifiesta con gran salivación, defecación y micción. Estos signos duran aproximadamente minuto y medio, luego comienza los signos del postictus, que son extrema excitabilidad, el animal corre sin rumbo, chocan con objetos.

Si es parcial, debido a lesiones cicatriciales focales. Según la ubicación de estas, es el tipo de signo que observaremos. Por ejemplo si en perro posee una cicatriz en el área cerebral donde se regula la capacidad sensorial, puede que manifieste ataques de prurito o “picazón” en alguna parte del cuerpo, provocándose auto mutilación en un gran número de pacientes.

Los ataques se presentan entre 1 y 7 años de edad, generalmente a los 2 años.

Algunas razas las padecen con mayor incidencia, como: Pastor Alemán, San Bernardo, Beagle, Setter Irlandés y Caniche (French Poodle).

El diagnostico lo debe hacer un profesional veterinario, ya que este es el único capaz de establecer las diferentes patologías que también provocan convulsiones y temblores.

Tratamiento:

En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión.

Los ataques verdaderos de epilepsia duran 30 minutos, hay que llevar urgentemente al animal a la veterinaria.

Deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos.

Durante el ataque el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea, por lo que no conviene tocarlo sólo en observar la duración y fecha, para tenerlo en cuenta a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo.

El tratamiento consiste en la administración de anticonvulsivantes de manutención. Estos medicamentos como el Fenobarbital (Aplicar 2 veces al día durante 6 meses) impiden de alguna manera que las neuronas epilépticas disparen y diseminen sus descargas eléctricas.

Otro medicamento es el Bromuro de potasio. Muchas veces en pacientes rebeldes a la terapia única, se les adiciona este otro remedio.

El dueño debe estar tranquilo, pues en general no representa riesgo de muerte para el paciente, y no es necesaria la eutanasia como se piensa, pues los perros epilépticos pueden vivir con su tratamiento de forma normal.

También puede interesarte...


Ver artículo...

0 comentarios: