julio 2009 ~ R3 Pets

Todo sobre perros...

Todo lo que necesitas saber sobre tu mejor amigo: Cuidados, servicios, eventos, razas, adiestramiento, enfermedades...

Todo sobre gatos...

Todo lo que necesitas saber para complacer al rey de la casa: Cuidados, razas, servicios, eventos, razas, enfermedades, juegos...

Noticias del mundo animal...

Noticias, eventos, descubrimientos, campañas, denuncias...

Cuidados para todo tipo de mascotas...

Cobayas, caballos, lagartos, jerbos, aves, serpientes, peces, conejos, ratas...

¡Y mucho más!

Cuestionarios, peluquería canina, documentales, fotos, vídeos, curiosidades, ofertas... ¡Y más!

viernes, 31 de julio de 2009

RV: Acaros en los Hamsters

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 31 julio, 2009 0:15
Autor: Rasge
Asunto: Acaros en los Hamsters

 

Es muy común que los hámsters dorados sufran de acariosis, aunque los ácaros causantes de esta sarna son casi imposibles de ver pues el pelo se mantiene en condiciones normales como si el animalito estuviera sano.

En cambio en la piel se forman costras y eczemas que causan un fuerte prurito en el animal cosa que los incomoda mucho y los va matando de a poco.

En la mayoría se demora tanto en descubrirlos que el hámster termina muriendo con la piel totalmente cubierta de costras sin que los orificios de la sarna se vean en el pelaje como pasa con otros animales pequeños.

La mayoría de los hámsters sufren de ácaros los cuales como dijimos no son visibles ni se multiplican.

Solo si el estado general es muy deficiente estos ectoparásitos se pueden llegar a multiplicar y esto es  muy fácil cuando el hámster presenta carencias de proteínas de origen animal y vitaminas A y E  por una alimentación pobre.

Los ácaros pueden ser trasmitidos por animales domésticos como ratones, ratas, perros, gatos y conejos.

El tratamiento tiene éxito cuando se trata a tiempo o sea cuando aparecen los primeros indicios de ácaros, para  combatirlos se debe bañar al hámster con un preparado especial que sólo un especialista pude prescribir.

Luego se debe secar al animal con cuidado y darles mucho calor porque como ya sabemos los hámsters se resfrían muy fácilmente.

Los insecticidas generalmente no tienen efectos o son muy poco efectivos sobre estos parásitos.


Ver artículo...

miércoles, 29 de julio de 2009

RV: La tiña felina: prevención y tratamiento

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 29 julio, 2009 7:55
Autor: cachorro
Asunto: La tiña felina: prevención y tratamiento

 

Cuando las personas decidimos tener un animal de compañía, un felino doméstico por ejemplo, no debemos olvidar nuestras responsabilidades con el nuevo habitante de la casa. Aparte de darle cariño y una buena alimentación, son necesarios los controles sanitarios.El veterinario desparasitará a nuestra mascota y confirmará que esté libre de cualquier enfermedad.

Aun así, aunque nuestro gato viva dentro de casa y tenga todos los cuidados necesarios para un buen desarrollo y crecimiento, los felinos pueden padecer determinadas dolencias, entre ellas la dermatofitosis, considerada como una zoonosis. La dermatofitosis, nombre científico de la popularmente conocida como tiña felina, es una reacción dermatológica que afecta a un gran número de animales. Sin embargo, es el gato el que más riesgo tiene de contagiarse y trasmitirla con mayor facilidad.

¿Qué es la dermatofitosis?

La dermatofitosis es una infección por hongos. Se ha asociado este mal a tres tipos de hongos distintos, pero sólo uno de ellos es el responsable de producir esta enfermedad, el Microsporum canis. Esta infestación micótica del tejido queratinizado afecta a uñas, pelo y piel. Los dermatofitos no pueden vivir en zonas inflamadas y donde hay pelo, por eso es habitual observar zonas sin pelo en los felinos que padecen esta patología.

Las condiciones ambientales en las que el felino viva, junto con su estado inmunitario, ayudan a desarrollar la enfermedad. La falta de higiene, el calor, la falta de luz solar junto a la desnutrición, la existencia de parásitos o el estrés en el animal son factores que pueden provocar que el gato sufra por dermatofitosis.

Conoce la sintomatología

Los síntomas más habituales que se aprecian en el animal son los siguientes: morderse y rascarse la zona afectada, problemas cutáneos y descamación, alopecia focal o generalizada y continuo lamido del gato en las partes afectadas por el dermatofito. Estas conductas agravan la enfermedad, ya que la extiende a otras áreas del cuerpo que permanecían sanas.

Las secciones más frecuentes en las que se localizan las lesiones son las orejas y las extremidades, aunque no sería extraño que aparecieran en cualquier otra parte del cuerpo. En ocasiones, la infección afecta también a las uñas, síntoma que se conoce con el nombre de onicomicosis; nos percataremos de ello porque las veremos rotas o quebradizas. Otro tipo de manifestación son los denominados keriones, nódulos cutáneos que presentan fuerte dolor en la zona.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando el veterinario inspeccione al gato tendrá en cuenta, a parte de las lesiones, si el felino pudiese padecer otro agravio que estuviese provocando la dermatofitosis o tiña. En los gatitos puede aparecer el problema debido a una mala nutrición y una escasa o nula desparasitación, mientras que en gatos adultos la presencia de hongos indica algo más importante y serio, ya que se deben tener en cuenta enfermedades como la leucemia o la inmunodeficiencia.

Aparte de observar las dolencias, el veterinario deberá utilizar dos métodos para comprobar el estado en el que se encuentra el animal. El más efectivo es el del cultivo de uñas y pelo: es el más caro, pero resulta definitivo y fiable. Se necesitan aproximadamente diez días para obtener los resultados y emitir un diagnóstico. El problema que presenta es la lentitud del cultivo, pues en ese intervalo de tiempo, la tiña puede extenderse o incluso el animal puede haber infectado a otro animal o persona.

El otro examen, recibe el nombre de ‘lámpara de Wood’, es un tipo de iluminación que utiliza luz ultravioleta. Cuando se ve un área del cuero cabelludo infectada con tiña bajo la lámpara de Wood, el hongo brilla (fluorescente). Esta prueba se hace para detectar la presencia de una infestación en el cuero cabelludo o en la piel.

Un tratamiento muy largo

Al tratar la dermatofitosis del gato, al margen de las lesiones, se tendrá en cuenta la edad del gato, las enfermedades que tenga, su sistema inmunológico y si hay riesgo de contagio a personas u otros animales.

El primer procedimiento para la tiña mientras esperamos el diagnostico es el tópico. Son limpiezas locales de la zona afectada, con productos como la povidona yodada o la violeta de genciana. Se trata de productos antisépticos, antiinfecciosos y antifúngicos, utilizados para desinfectar y curar cualquier afección en la piel.

También se pueden usar pomadas o emulsiones para frenar la dermatofitosis, evitando tener que recurrir a tratamientos más agresivos.

Los tratamientos orales son bastante más tóxicos y agresivos para el organismo de nuestro gato. Consisten en la administración de varios medicamentos que, en cualquier caso, deberán ser recetados por un especialista veterinario. Hay que recordar que no debemos administrar a nuestros animales de compañía fármacos que no hayan sido prescritos porque las consecuencias pueden ser muy graves. Respetando las indicaciones veterinarias, veremos como tras un periodo de post curación clínica, nuestro gato va respondiendo al tratamiento.

Cuidado con la zoonosis

La tiña es una de las pocas enfermedades felinas que se trasmite al hombre. Los individuos de mayor riesgo son las personas con un sistema inmunológico inmaduro o inmune deprimido, es por ello, que ancianos y niños son los más propicios al contagio de dermatofitosis.

Con el fin de evitar esta peligrosa situación, os presentamos unos consejos prácticos:

  • Primero.- Ante la sospecha de un gato enfermo por hongos, es fundamental llevarlo al veterinario para que le realicen un estudio médico.
  • Segundo.- Tendremos precaución a la hora de manipular al animal y deberemos extremar esa precaución en el caso de ancianos o niños, además de tener una buena higiene.
  • Tercero.- Una vez diagnosticado nuestro gato con la tiña, aislaremos al felino del resto de los animales de la casa.
  • Cuarto.- La persona que realice las curas ha de tener una estricta higiene: utilizará guantes para las curas y se lavará las manos con povidona yodada al manejar al animal enfermo. Asimismo, los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados y todos los utensilios deben ser desinfectados.
  • Quinto.- No es necesario sacar al gato de casa si no hay personas susceptibles al contagio. Únicamente deberemos evitar tocar al animal demasiado hasta que éste empiece a responder al tratamiento.
  • Sexto.- Como hemos expuesto antes, la higiene es imprescindible. Se pasará el aspirador diariamente para retirar los pelos que pudieran tener restos de esporas infectadas de hongos.
  • Séptimo.- Para terminar, recordar que, aunque el gato parezca curado, no debemos suprimir el tratamiento hasta dos semanas después, ya que podría reaparecer el problema.


Ver artículo...

RV: El Koala

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 29 julio, 2009 22:25
Autor: Rasge
Asunto: El Koala

 

El Koala es un mamífero marsupial, que vive preferentemente en los árboles más altos,  se alimenta de las hojas y la corteza del eucalipto de Australia, se mueve con lentitud, han llegado a llamarlo perezoso de Australia. Bajan sólo para cambiar de árbol. Miden entre 61 y 85 cm, pesan entre 4 y 14 kg, depende de las distintas zonas donde vive, de la edad, del sexo, las hembras son más pequeñas. Los Koalas que viven en zonas no tan cálidas son más grandes, su piel más oscura, más espesa, que los que viven en lugares más cálidos.

El pelaje del Koala, es suave, fino, lanoso, entre marrón y  gris plateado, es muy largo, casi rizado.

Los dedos tienen garras afiladas, tienen cinco dedos, tres opuestos a los otros dos, tienen movimiento como el pulgar humano, son prensiles, así pueden  agarrarse a los árboles con más facilidad. En las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, el segundo y el tercero están fusionados formando un garfio con el que se sacan las garrapatas que los ataca cada poco.

Antiguamente eran perseguidos por su piel suave y duradera. Los Koalas que viven en las ciudades o cerca, mueren a manos de los hombres, de distintas maneras, muchos en accidentes. Es un animalito muy atractivo, parecido a los osos pero no son osos. Tienen una gran cabeza, las orejas son pequeñas, cubiertas de pelos largos, el hocico es ancho y chato.

De hábitos seminocturnos, en las horas de calor pasan entre las ramas, al atardecer comienza a comer. Se adapta a vivir en cautividad, encariñándose muy pronto con el cuidador.

La hembra da a luz una cría, cuando ésta sale del marsupio la lleva en la espalda y la cuida con mucho amor.

El Koala es difícil verlo en los zoológicos por su alimentación y su delicada  salud.


Ver artículo...

martes, 28 de julio de 2009

RV: El Pez Oscar

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 28 julio, 2009 22:06
Autor: Rasge
Asunto: El Pez Oscar

 

El pez Oscar vive libremente, en Sudamérica, en los afluentes del Amazonas, río Paraná, río Paraguay, río Negro, donde las aguas tienen mucha vegetación, troncos sumergidos, raíces.

El pez Oscar es muy común como mascota, vive perfectamente en los acuarios, su nombre científico es Astronotus ocellatus, también es llamado cíclido cola pavo real, terciopelo, entre otros. Son peces que en el río llega a medir hasta 35 cm, pueden pesar hasta 1,5 kg, en los acuarios llegan a medir 20 cm. Tienen forma ovalada, sus aletas están bien desarrolladas, sobretodo la aleta dorsal y la anal, que llega hasta la aleta caudal, la aleta anal es redondeada. Los ojos son saltones. Los hay de distintos colores, albina, rojos, atigrados, Cuando los peces Oscar son jóvenes tienen el fondo negro con manchas y bandas gris claro por todo el cuerpo, como camuflado, va desapareciendo con en el tiempo, cuando adultos desaparecen las manchas por completo Llegan a la madurez sexual a los dos años, en ese momento miden 12 cm.

En los acuarios el Pez Oscar es muy popular, se dice que son inteligentes que reconocen a sus dueños, el agua debe permanecer en 24 y 28 grados. A pesar de su tamaño están cómodos en los acuarios, si tiene las medidas necesarias y todo lo que tienen en su habitat natural.  La dieta natural de los peces Oscar, en su habitat natural, son insectos acuáticos y terrestres, y comen pequeños peces, en los acuarios comen comida para peces.  Pueden vivir hasta 10 años.


Ver artículo...

RV: Las Ratas

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 26 julio, 2009 3:26
Autor: Rasge
Asunto: Las Ratas

 

Casi nadie quiere a las ratas, (su nombre científico es rattus norvegicus), por eso ellas huyen, se esconden en lugares donde el hombre no pueda llegar, como alcantarillas etc.

Las ratas son animales limpios, siempre se están lavando con sus manos, amorosos,  cariñosos, aunque no lo creas. También usan las manitos para comer. Son muy inteligentes y desconfiadas. Las personas le tienen miedo porque dicen que son portadoras de rabia, pero si se piensa en ello, hay muchos animales como los perros, que la transmite. No todos los posibles portadores de rabia, la transmiten. Si investigamos encontramos que cada vez más personas adoptan a las ratas como mascotas, son divertidas, cariñosas,  muy compañeras.

Las hay de distintos colores, en la mayoría el vientre es blanco, los ojos son negros brillantes, redondos, también las hay de ojos rojos.

Las debemos tener en una jaula, terrario, o puede ser de fabricación casera.

Las jaulas de barrotes son una de las mejores, permite la ventilación, se le puede agregar accesorios para que jueguen, hagan ejercicios. Los barrotes no pueden estar a más de 1,5 cm. de separación porque son grandes escapistas, las puertas conviene asegurarlas con candado porque ellas aprenden a abrirlas. Las medidas para dos ratas son suficientes con 80 cm de ancho, 70 cm de alto, 50 cm de ancho. Conviene poner el piso de madera o PVC, para que no produzca lastimaduras en las patas, hay que revisarlas seguido porque se las come.

Los terrarios al ser cerrados tienen poca ventilación, son buenos para las ratas preñadas, enfermas o las sin pelos, las mantiene sin corriente de aire.

Las de fabricación casera tienen la ventaja de que se puede hacer a la medida que sea necesaria.

Son vegetarianas comen granos pero se adaptan a comer cualquier variedad.

Fuente: Every one web


Ver artículo...

RV: La Alpaca

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 26 julio, 2009 3:08
Autor: Rasge
Asunto: La Alpaca

 

La Alpaca es uno de los camélidos americanos, no vive en estado salvaje. Fue domesticada antes que los españoles pisaran tierras americanas, por los antiguos Incas o en tiempos anteriores, según pinturas rupestres y el estudio del ADN se domesticaron hace 6000 o 7000 años. Los Incas llevaban registros, las tenían separadas por color etc, se cree que cuando llegaron los españoles había 32.000.000  de Alpacas.

Su hábitat natural es en los Andes Sudaméricanos, de 4200 a 4800 metros de altitud, donde se alimenta de Ichu,  pasto muy duro que sólo crece a esas alturas, su especial estómago superior al de los rumiantes, es capaz de digerir los pastos más duros y difíciles, ya que son herbívoros. Los indígenas de esos lugares las mantienen en pequeños rebaños, son muy apreciadas por su lana, también aprovechan su carne que es libre de colesterol. En la época precolombina se cree que se criaban en todas las alturas, incluso al nivel del mar.

La Alpaca parece un pequeño camello sin joroba, no es bestia de carga, es más pequeña que la llama, su lana es más suave y larga, su color puede ser blanco, gris, dorado, pocas son negras, café, o marrón. Como todos los camélidos tiene el hábito de escupir como defensa.

Puede medir hasta la cabeza 1,5 m y pesar 60 kg, tiene más y mejor fibra que la llama. Casi no se nota el dimorfismo sexual, o sea que no se distingue entre el macho y la hembra, son muy parecidos. Tiene la característica de los camélidos de ir a defecar a lugares ya preestablecidos la estercolera. Por las almohadillas en sus patas no erosionan los lugares por donde pasan. Tienen el labio superior hendido lo que le permite aprehender y cosechar forraje sin problemas.

Puede ser un animal de compañía, ya que es muy sociable.


Ver artículo...

RV: El Ñandu

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 25 julio, 2009 0:03
Autor: Rasge
Asunto: El Ñandu

 

El Ñandú es  el ave más grande sudamericana, parecida al avestruz, pero tiene diferencias con ésta, porque tiene tres dedos en las patas, mientras que el avestruz tiene dos. La palabra Ñandú es de origen guaraní quiere decir araña, porque cuando abre las alas parece una araña en su tela, cuando se veía una araña se le decía ñandú, cuando se veía al ave se le decía “ñandú guazú“, araña grande. Antiguamente los campos de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay estaban llenos de estos animales, pero debido a la caza indiscriminada para industrializar su carne y plumas, a pasado a ser una especie amenazada de extinción. Viven en grupos de hasta 20 o más,  practican la poligamia. El Ñandú no vuela, pero tiene su cuerpo adaptado a la carrera, desarrolla mucha velocidad, no es bueno saltando, pero es buen nadador. Mide entre 1,5 y 1,8 metros, la hembra es algo más chica.

Entre julio y agosto a fines de invierno entran en celo, es cuando se ven muchas peleas entre los machos, se enroscan sus largos cuellos, se pegan con los picos y golpean las patas. Realizan sus nidos en terrenos abiertos, empollan sus grandes huevos, tanto el macho como la hembra, luego los cría el macho. Los charabones o polluelos nacen a los 40 o 50 días de incubación, para defender su nido o sus polluelos se enfrentan a cualquier peligro.

Su alimentación es muy basta, hierbas, semillas, frutos,  insectos, reptiles, pequeños mamíferos, les gusta mucho comer serpientes, lo que las hace útiles para que limpien los campos. Tienen el estómago con encimas muy poderosas por eso es su gran voracidad.

Actualmente se están criando en potreros los ñandúes, con fines de mercado interno y de exportación de  carne, plumas, piel, etc.

Fuente: Damisela


Ver artículo...

RV: Los Escorpiones

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 25 julio, 2009 16:17
Autor: Rasge
Asunto: Los Escorpiones

 

Los alacranes y escorpiones son invertebrados, tienen dos pinzas y un aguijón, existen en casi todos los países menos en los polos y en Groenlandia. Hace 400 millones de años había un escorpión gigante de 2,5 m en el mar.

Los escorpiones tienen una resistencia física increíble, son tan fuertes que pueden soportar radiaciones iónicas 100 veces superiores a las que soporta el hombre, soportan el calor, el fuego ya que se hidratan con facilidad. Son conocidos por el potente veneno que poseen, más tóxico que la serpiente de cascabel. Todos los escorpiones son venenosos, pero sólo 25 especies son mortales para el hombre. La mayoría no afectan al hombre. Para reponer el veneno demoran mucho tiempo. Pueden medir hasta 23 cm Hay que tener cuidado con los niños, no deben tocarlos ni encargarse de ellos. Para capturar un escorpión hay que hacerlo con un vaso de vidrio y taparlo enseguida,  para trasladarlo igual, no es necesario que se le hagan agujeros, con ponerle un algodón húmedo alcanza, no hay que manipularlo con la mano limpia, hay que usar guantes, siempre están dispuestos para atacar.

El terrario debe estar bien cerrado, tiene que tener arena, piedras para esconderse debajo, una concha, hojas secas. Los alacranes tienen vida nocturna, de día pasan mucho tiempo escondidos. Se alimentan con insectos, a los que les inyectan una dosis de veneno que los deja inmóvil. Comen hormigas, cucarachas, saltamontes, grillos, pequeños roedores, gusanos etc.

No se relacionan con otros animales, sólo cuando se aparean.

Una de las curiosidades de los escorpiones es que tienen bajo la piel una sustancia que los hace luminosos a la luz ultravioleta, o luz negra. Los alacranes pueden vivir hasta 15 años,  alcanzan la madurez a los 2 años.

Fuente: Mascotas Virtuales


Ver artículo...

RV: El Oso Panda

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 25 julio, 2009 14:09
Autor: Rasge
Asunto: El Oso Panda

 

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió al sur de la isla de Hainan, fósiles de osos Pandas que vivieron hace 400.000 años en ese lugar, cuando la isla pertenecía a la China continental. Los primeros restos fósiles encontrados en el 2006 eran dentaduras de osos Pandas, fueron encontrados en una cantera de Changjiang Li.

Actualmente hay 1600 osos Pandas en libertad, habitando en los fríos y húmedos  bosques de bambú de Sichuan suroeste de China.

Hay poco crecimiento de la natalidad, ya sea porque practican la endogamia, junto con la tala de su hábitat o sea los bosques de bambú, vemos cada vez  menos y el peligro de extinción está ahí. Los científicos buscan la reproducción en cautividad.

Tienen una o dos crías que por lo general vive una, nacen ciegos e indefensos, pesando poquitos gramos. La madre lo amamanta hasta el año.  El oso Panda es un mamífero, que según el estudio del ADN, dio como resultado pertenecer a la familia de los osos. El Panda Gigante es nativo de China central, habita en regiones montañosas como Sichuan, y el Tibet a 3500 metros de altitud.

Su principal alimento es el bambú, aunque come algunas otras plantas, roedores pequeños, mamíferos pequeños, peces, aves, necesita comer 14 kg de bambú por día. Es trepador pero rara vez está en los árboles. Se adapta bien a vivir en cautiverio.

Mide 1,8 metros de altura y pesa 135 kg, la cola es un muñón.

Su pelaje es denso y grueso de color blanco,  salvo las patas, las orejas, el contorno de los ojos, las paletillas, el arco que une las patas anteriores con el lomo son de color negro. Tiene cinco dedos terminados en garras, en las patas delanteras tienen un pequeño pulpejo que actúa como pulgar.

Son animales solitarios, salvo en la época del celo.

Fuente: Animales en Extinción


Ver artículo...

RV: El ave fiel: Agaporni

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 23 julio, 2009 0:58
Autor: Rasge
Asunto: El ave fiel: Agaporni

 

El Agaporni es un ave, un lorito, originario de las zonas tropicales de África, monogámico, llamado el inseparable. Los colores de su plumaje llaman mucho la atención, tienen el pico con una forma muy especial. El Agaporni o pájaro del amor pertenece a los Psitaciformes, pueden emitir sonidos por imitación pero no hablar. Llega a Europa en el 1820.

Como mascota es hermosa, muy vivaz, alegre, cariñoso, sociable, y juguetón. Sus  patas las usa tanto para andar por la jaula, como para comer, ayudando a su pico. Si son bien cuidados pueden vivir mucho. El dimorfismo sexual casi no se manifiesta.

Para prepararles su hábitat, debemos tener presente su origen, aunque aceptan sin problemas la jaula de las distintas casas. Para traerlos, al hogar debes esperar  que coman solos, al mes y medio de nacidos. La jaula debe medir  60 cm o más, no aceptan convivir con otras aves.

El lugar donde vas a colocar la jaula debe ser aireado. El material de la jaula es preferible que sea de hierro, por ser más fácil para limpiarlo, en la madera pueden quedar residuos que facilitan el desarrollo de bacterias. La jaula no puede quedar al alcance de otras mascotas como perros o gatos, de día debe recibir sol indirecto unas horas, de noche se debe proteger con una tela para abrigarlos, evitar corrientes de aire,  evitar los mosquitos. En la jaula debe haber perchas para saltar de un lado a otro, bebedero con agua limpia, comedero con abundante comida, una bañera para asearse. El alimento de los Agaporni, son los granos, alpiste, girasol, avena o mezcla de ellos, papillas de huevos,  alguna fruta como manzana, hojas verdes como lechugas, todo debe estar bien lavado, hay que tener cuidado con el calcio, lo puede matar. Es preferible que se reproduzcan al año de vida.


Ver artículo...

RV: El canguro rojo

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 23 julio, 2009 1:10
Autor: Rasge
Asunto: El canguro rojo

 

Los canguros son originarios de Australia, se piensa que hay más de 50 especies en Oceanía, son los animales más comunes de Australia. El canguro rojo anda en pequeños grupos que muchas veces se une a rebaños y otros. Pasa gran parte del día acostado en la sombra en algún bosque, sus hábitos son crepusculares.

El canguro rojo es el marsupial más grande del mundo. Es un animal casi bípedo, los miembros posteriores los usa para desplazarse, los anteriores mucho más cortos, los usa para apoyarse cuando se va agachar, para defenderse y para comer, la cola larga y musculosa permite que el animal descanse como sobre un trípode, lo equilibra en los grandes saltos de ocho metros de longitud, y tres de alto, desarrolla 40 km/h,  este mamífero tiene los pies muy desarrollados de 25 cm de longitud.

El macho pesa 90 kg y mide 1,65 metros las hembras son más pequeñas. Son herbívoros.

En el período de celo, los machos tiene enfrentamientos con otros machos, el ganador es el que gana a la hembra. La gestación dura 5 semanas, la cría pasa a la bolsa marsupial de la madre, que tiene cuatro pezones para proporcionarle la leche a las crías, allí estará seguro hasta los seis meses, que es cuando sale a fuera por primera vez. Cada vez va a estar menos en la bolsa, la que abandonará a los ocho meses. Las crías son comparables a las más pequeñas del mundo.

Se han encontrado fósiles de canguros en Australia de 15 millones de años del Mioceno. Con los cambios del clima ocurrido hace 8 millones de años, el canguro rojo tuvo que irse adaptando hasta llegar a nuestros días, de las selvas tropicales, pasaron a bosques abiertos y sabanas.

Fuente: Mundo salvaje


Ver artículo...

RV: El Jilguero

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 23 julio, 2009 1:21
Autor: Rasge
Asunto: El Jilguero

 

El jilguero es un ave muy famosa  por sus colores, por las melodías que brotan de él, es uno de los pájaros más preferidos dentro de los hogares. Su origen es euroasiático, se le puede ver libre en Europa, Asia, norte de África y en distintos lugares de América. Se puede encontrar en libertad en lugares arbolados como bosques, parques, campiñas, huertos, zonas agrícolas, jardines, frutales.

Prefiere los climas templados y cálidos, se ha adaptado a las ciudades a las casas, a los parques de las ciudades, en las montañas no se encuentran.

Son parcialmente migratorias, las que están en zonas templadas no migran, los que están en zonas algo frías migran a los lugares de más calor. Se desplazan en otoño y primavera, lo hacen en grupos numerosos, nunca solos.

En la cabeza el jilguero tiene una máscara facial roja, un dibujo cefálico blanco y negro. El pico es afilado en forma de cono. La parte delantera el cuerpo es blanca, rodeada de un tono ocre, la otra parte es marrón oscuro. Las alas son muy vistosas tanto en movimiento como en reposo, de color negro con una franja amarilla, con pequeñas manchas blancas. Puede alcanzar 12 cm de largo. El dimorfismo sexual no está muy definido, los machos tienen el madroño rojo más grande cubriendo los ojos.

Se alimentan con granos alpiste, cañamón, avena descortezada, cardo, hojas de lechuga, de escarola, diente de león, trocitos de manzana y peras, en algunos períodos se les puede dar huevos. Todos los días hay que ponerle comida, agua limpia y la bañadera.

Puede vivir con otros pájaros, la pajarera grande es mejor, pero se adapta a vivir en las pajareras comunes.


Ver artículo...

RV: La enfermedad de la cola blanca en los Hamsters

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 22 julio, 2009 0:10
Autor: Rasge
Asunto: La enfermedad de la cola blanca en los Hamsters

 

En estos simpáticos amiguitos suele ser una de las enfermedades más dañinas y el ambiente muy húmedo es una de las causas más comunes para que se manifieste.

El estrés una mala alimentación o los alimentos en mal estado contribuyen a que el hamster se enferme de cola húmeda.

Otros dicen que esto puede llegar a producirse luego del transporte, el calor también contribuye a que los hamsters tengan esta enfermedad pues ayuda a que se desarrollen de forma muy rápida los gérmenes infecciosos.

La cola húmeda es muy contagiosa y una de las formas más comunes de contagio son el agua o por simple contacto.

Los síntomas comienzan con diarrea pero más graves acompañados de apatía, hinchazón, falta  de apetito y dificultades para respirar.

Deben ser tratados de inmediato para que el animalito sobreviva ya que la mayoría de ellos no pasan de los cuatro días luego del contagio y en ocasiones significa una larga agonía para ellos.

La causa de muerte se debe a deshidratación provocada por la diarrea por eso es IMPORTANTE mantenerlos muy bien hidratados dándoles agua limpia y fresca, frutas verduras todo en su justa medida no excederse con las verduras por ejemplo pues les haría un efecto contrario al que deseamos.

Con darle una pieza de fruta al día es suficiente cuando tienen la enfermedad de la cola húmeda se ven demacrados y sus partes traseras mojadas y descoloridas.

Mantener la jaula en muy buenas condiciones limpia y seca para evitar la tan temida enfermedad.

Las medidas a tomar son las siguientes: comprar antes que nada otro comedero y bebedero , cambiar el hámster para otro lado y desinfectar bien con lejía todo dejar que se ventile dos o tres días al aire libre y elimine cualquier resto de lejía.

Volver a poner el hámster en su jaula luego de estos pasos.


Ver artículo...

RV: Los Peces Escorpiones

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 21 julio, 2009 23:57
Autor: Rasge
Asunto: Los Peces Escorpiones

 

Los peces escorpión rayados tienen su origen en Tahití, su nombre científico es Pterois Antennata, en un acuario adecuado pueden vivir perfectamente, el agua debe tener un P.H. de 8, 1 a 8,4, una temperatura de 23 a 27 grados centígrados, pueden llegar a medir hasta 20 cm. Es un pez venenoso, los que los cuidan, tienen  que saber, conocer sobre su cría, si el cuidador se siente mordido por un pez escorpión rayado debe ver médico inmediatamente, no es conveniente que vivan con otros peces, sólo con peces de su misma especie, menos aún que sean más pequeños porque se los come. Se han encontrado fósiles de peces escorpiones rayados pertenecientes al período Paleoceno durante el Terciario inferior.

Los peces escorpión rayados, son carnívoros se alimentan con animales vivos, pero con paciencia se acostumbran a comer cualquier alimento de origen animal.

Los colores de los peces escorpiones rayados tienen franjas rojizas marrones, una atraviesa el ojo, los tonos varían con la edad y con su origen. Son de cuerpo comprimido lateralmente con 12 espinas dorsales muy largas, donde las dos más posteriores son de menor tamaño, están rodeadas de una membrana que proceden de la aleta caudal. Los peces escorpiones rayados tienen la vejiga natatoria atrofiada, por eso siempre andan en el fondo del acuario. Son peces nocturnos, de día sobretodo los más jóvenes pasan escondidos en cuevas. Las aletas son redondeadas y van del color blanco al amarillo.

En los peces escorpiones rayados no se aprecia el dimorfismo sexual, sólo se nota en el momento de la reproducción.

Fuente: Tenerife Divers


Ver artículo...

RV: Tratar a un perro miedoso

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 21 julio, 2009 8:17
Autor: cachorro
Asunto: Tratar a un perro miedoso

 

Uno de los problemas de conducta más habituales de los perros es el miedo, de este problema derivan muchos otros como la agresividad y el estrés.

A todos nos gusta el hecho de tener un perro fuerte que nos proteja en caso de peligro o que nos alerte si algo malo puede pasarnos, pero no debemos confundirnos, un perro inestable y que ladra o ataca por miedo no es bueno, ni para nosotros ni para el propio animal. Hemos oído muchas veces el dicho de “perro ladrador poco mordedor”, sin embargo, esto es erróneo en la mayoría de los casos.

Los perros ladran por muchos motivos, y uno de ellos es por inseguridad y ansiedad. Evitan el primer contacto intentando ahuyentar al “enemigo” ladrando, pero si un perro miedoso se ve acorralado atacará.

Para ayudar a nuestro perro y darle confianza en sí mismo debemos tener en cuenta que es un perro y no una persona. Esto parecerá una tontería, pero si no nos concienciamos de ello desde el primer momento, nuestro perro será inestable toda su vida. Los seres humanos inconscientemente tratamos los miedos con cariño y palabras de afecto, así creemos que aumentamos su confianza y le damos la seguridad que necesita, sin embargo, estamos reforzando lo contrario. Con afecto y diciendo “tranquilo, no pasa nada, estoy a tu lado”, lo único que conseguiremos es transmitir que algo está pasando, que debe estar alerta porque nosotros nos comportamos de forma extraña o inusual.

Tras habernos concienciado de la condición de animal de nuestro perro, existen varias pautas que mejoraran la confianza de nuestro amigo.
Lo primero debemos cambiar es nuestro modo de actuar ante las situaciones que le producen miedo o ansiedad. Debemos anticiparnos, cuando veamos que nuestro perro comienza a agachar sus orejas y a meter el rabo entre las patas, actuaremos rápido y lo sacaremos de ese estado. No debemos dejar que se fije en lo que le produce esa sensación, así que en ese momento comenzaremos a correr o nos lo llevaremos a otra habitación a jugar. Debemos convertir ese momento en un premio, en algo divertido. Pero lo más importante es que no debemos calmarlo hablándole.

Asimismo, debemos tener en cuenta su lenguaje corporal, las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad; los bostezos significan que esta liberando tensiones; ver a nuestro perro con el lomo erizado significa que esta alerta para atacar… Gracias a estas formas de actuar, podremos identificar lo que le pasa en cada momento y así podremos actuar en consecuencia.

En el caso de que a nuestro perro le asusten las personas o alguien en concreto, debemos ser cuidadosos, evitaremos que la gente lo agobie con caricias en la cabeza o en el rabo. Si alguien quiere tocarlo debe hacerlo por el cuello o el pecho, ya que son las zonas menos amenazadoras para nuestro animal. Asimismo, si alguien quiere acercarse a él, debe hacerlo sin mirarle a los ojos, dejándole que primero lo huela y preferiblemente dándole la espalda o estando sentado en el suelo. Así, el animal percibirá que no quiere acercarse a él para atacarlo.

Debemos tener en cuenta que la inseguridad y el miedo producen mucho estrés en nuestro perro, una buena cantidad de ejercicio le ayudará a ser más equilibrado y a reducir sus tensiones.

Por último, y no por ello menos importante, jamás debemos educarlo con métodos de castigos físicos, ya que esto reforzará el miedo y la agresividad, y como consecuencia podía llegar a atacarnos. En cualquier caso, si tuviésemos un perro demasiado miedoso o ansioso y no pudiésemos controlarlo, es deberemos consultar con nuestro veterinario de confianza.


Ver artículo...

RV: La cetrería

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 20 julio, 2009 23:46
Autor: Rasge
Asunto: La cetrería

 

El origen de la cetrería es muy antiguo, puede haber sido en China, ya que hay muchas referencias en escrituras chinas y japonesas en libros anteriores a Cristo.  A Europa occidental parece que llegó con las invasiones de los godos.

La cetrería es el arte de cazar con aves repaces, especialmente con halcones. La cetrería no sólo es domesticar al ave rapaz,  se necesita de una persona experta. Las aves rapaces de cetrería se dividen en dos clases, aves nobles y aves innobles.

La cetrería biológicamente es una simbiosis entre el hombre y el ave rapaz, ya que ambos se benefician.

Félix Rodríguez de la Fuente la definió “como la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo”. El hombre entrena al ave en la caza y la fidelidad, el halcón o azores captura la presa que puede ser un ave, conejo, etc.

La cetrería fue muy usada en la Edad Media, allegada a la nobleza o personas adineradas, aunque no estaba prohibido que cualquier persona la practicara, siendo su auge en los siglos VI al XVI d.c, era, cual tenía el animal más valioso, azores, halcones, o pequeños esmerejones el clero,  la nobleza femenina tenía gavilanes. Con la difusión de las armas de fuego, y por lo caro que salía tener un buen equipo de halcones y un buen halconero, fue perdiendo su popularidad.

En Oriente las poblaciones nómades aún hoy la practican para cazar presas para comer, el rapaz tiene que aprender a ir sobre el brazo del hombre, cuando éste va a todo galope en su caballo, y de ahí salir volando y volver. Se llama pollo al ave nacido ese año que aún no ha cambiado las plumas, prima a la hembra, torzuelo al macho, mejor cazadora es la hembra que es más grande.

Dice un antiguo refrán “ave torzuela ni caza ni vuela”.

Fuente: Cetreria y arte


Ver artículo...

RV: Cerdos Vietnamitas

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: lunes, 20 julio, 2009 23:29
Autor: Rasge
Asunto: Cerdos Vietnamitas

 

Estos cerdos vietnamitas son pequeños si los comparamos con los cerdos comunes. Llegan a pesar 40 kg, pueden medir hasta 50 cm, mientras que los comunes pesan hasta 500 kg. Cuando son pequeños son del tamaño de una taza.

Pueden comer de todo, ya que son omnívoros, si lo quieres como mascota le puedes dar maíz, avena, cebada, frutas, verduras, pescado, carnes, pienso para perros, pero los engorda mucho, hay que administrarle muy bien los alimentos para que no se quede obeso, necesitan hacer ejercicios casi a diario, al igual que otro animal, como a un perro se lo debe sacar a pasear con una correa especial para cerdos.

El famoso actor George Clooney, tenía uno. Se piensa que el cerdo es un animal sucio por naturaleza, pero si vive en un ambiente limpio es un animal limpio como cualquier otro. Los cerdos vietnamitas, pueden vivir en una casa, la convivencia con gatos, perros u otros animales es muy buena, tienen buen carácter, son afectuosos, simpáticos, muy inteligentes, se adaptan perfectamente a vivir en el interior, gustan estar rodeados de niños. La educación debe comenzar desde pequeños como cualquier otro animal, aprenden a hacer sus necesidades en el jardín en un lugar arenoso que se destine para ello. Tienen muy buen olfato y  buenos rastreadores.

Son de pelo corto, por lo tanto no da trabajo, pueden ser de varios colores, negros, rosados, manchados, negros y blancos. Si se les cuida pueden vivir muchos años. En Estados Unidos es una mascota muy preferida. Hay que tener cuidado porque puede abrir la nevera en busca de comida.

Fuente: Mascotas y Perros


Ver artículo...

RV: ¿Se le cae mucho el pelo a tu perro? ¿Crees que la solucion es raparlo?

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 19 julio, 2009 22:57
Autor: Publicado por Peluqueria Canina Laura
Asunto: ¿Se le cae mucho el pelo a tu perro? ¿Crees que la solucion es raparlo?

 

Publicado por Peluquería Canina LauraUn falso mito: "No es cierto que haya que rapar a los perros porque en verano se asfixian. Al contrario, la protección que tiene el perro es el pelo, que es una capa térmica que protege del calor y el frío y si les rapan, se pueden quemar la piel. Es mejor hacer otro tipo de corte"Quitar el pelo muertoCuando va llegando el calor, muchos propietarios de


Ver artículo...

miércoles, 15 de julio de 2009

RV: Cómo respiran los peces

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 15 julio, 2009 7:58
Autor: cachorro
Asunto: Cómo respiran los peces

 

Los peces, al igual que todos los vertebrados, necesitan oxígeno atmosférico para completar la cadena energética respiratoria que se desarrolla en sus cuerpos.

A diferencia de los animales terrestres, la mayoría de los peces no pueden obtener oxígeno directamente del aire, sino del agua que contiene gas disuelto.

El agua proveniente de manantiales, ríos y arroyos es rica en oxígeno, mientras que los estanques, charcos y pozas tienen una menor concentración de oxígeno. Estas diferencias determinan el tipo de peces que habitarán en cada una de ellas.

Las branquias, son dos pequeñas aberturas que tienen los peces a cada lado. Estos son los órganos responsables de la captación y transferencia del gas, desde el agua hacia el torrente sanguíneo, mediante un proceso físico denominado difusión, donde la mayor concentración de oxígeno (en el agua) pasa a un sector de menor concentración (en el pez). De esta manera la sangre del pez se oxigena, y luego es transportada al resto del cuerpo. Sabes, ¿cómo respiran los peces?.

En los peces óseos (truchas, atunes, bagres, barracudas, goldfish, etc.) la respiración se produce mediante una única corriente de agua, que entra por la boca y sale por las hendiduras branquiales, gracias a la acción de bombeo producida por el movimiento de los opérculos (piezas laterales que cubren las branquias).


Ver artículo...

sábado, 11 de julio de 2009

RV: Garrapatas: prevención y tratamiento

 

 

Fuente: "R3 Pets" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 10 julio, 2009 8:00
Autor: cachorro
Asunto: Garrapatas: prevención y tratamiento

 

Las tan temidas garrapatas forman parte de la familia de los ectoparásitos, aquellos que desarrollan su vida en la superficie del huésped. Para garantizar la salud del animal y de los seres humanos que conviven con él es fundamental mantener lo más alejados posible a todos estos seres que tanto daño pueden causar tanto en la mascota como en su dueño.

Para ello, es aconsejable dotar al perro de un adecuado collar antiparasitario y utilizar productos especiales para el baño. También es importante controlar las zonas de estancia de la mascota. Los ectoparásitos están divididos en dos grupos principales: arácnidos (garrapatas y ácaros) e insectos (pulgas)

Arácnidos: garrapatas y ácaros

Un arácnido tiene solamente dos segmentos corporales: una cabeza unida (prácticamente fundida) al tórax y el abdomen. El adulto tiene cuatro pares de patas y carece de alas o antenas. Las garrapatas viven a costa de la sangre que obtienen del perro; según sus características morfológicas pueden dividirse en: garrapatas de tipo duro, de cuerpo oval y puntiagudo por delante, que poseen unas estructuras en su cabeza (palpos) mediante los cuales inspeccionan al hospedador. La fijación la realizan mediante otra estructura denominada ‘hipostoma’. El abdomen puede aumentar varias veces su tamaño para almacenar la sangre; esto es típico de las hembras. Por su parte, las garrapatas de tipo suave, tanto machos como hembras, dilatan su abdomen al ingerir sangre del huésped.

Los ácaros son arácnidos que solo pueden verse de forma clara bajo el microscopio. De cuerpo redondo y achatado, se alimentan de escamas de la piel del perro (algunos se alimentan de líquido linfático). Algunos excavan túneles bajo la piel donde viven, se alimentan y ponen huevos; otros viven en los folículos del pelo y en las glándulas asociadas de la piel.

Insectos: las temidas pulgas

Poseen tres partes corporales: cabeza, tórax y abdomen. A veces tienen alas y a veces no. Suelen disponer de un par de antenas sobre su cabeza y tres pares de patas que salen del tórax. Las pulgas suelen ser origen de gran incomodidad y molestas reacciones alérgicas (saliva). Tanto los perros como los gatos son infectados por pulgas. Sus cuerpos son achatados lateralmente y sus poderosas patas les permiten saltar grandes distancias. Daños al huesped

Entre los principales daños que los parásitos externos pueden causar a la mascota, hay que resaltar los siguientes: Irritación: al alimentarse a través de la piel, suelen provocar picor intenso; el animal se rasca y se produce una lesión secundaria. Estas heridas (por picadura del parásito y por rascado del huésped) son susceptibles de infectarse por bacterias oportunistas. Los daños causados por los ácaros en la piel se conocen con el nombre de sarna y se caracteriza por inflamación de la piel y ausencia de pelo.

Transmisión de enfermedades: uno de los inconvenientes fundamentales de la acción de las garrapatas es la posibilidad de transmitir graves enfermedades (babesiosis). En el caso de las pulgas, el efecto transmisor también es posible (Dipylidium caninum).

Reacciones tóxicas: algunas garrapatas, al alimentarse, liberan toxinas en la sangre del huésped. Esto puede provocar una parálisis y causar la muerte del animal.

Pérdida de sangre: evidente pérdida por la ingestión de los parásitos de este inapreciable elemento. Suele evidenciarse por debilidad y anemia (analítica sanguínea).

Control de los parásitos externos

Garrapatas: se deben tratar los perros y su ambiente. Es importante tratar las zonas de estancia y paso con productos adecuados. Los animales infectados se tratarán con productos específicos y de acción probada; es importante tener en cuenta las contraindicaciones marcadas por el fabricante, especialmente en cachorros y en hembras gestantes. Ácaros: no existe una prevención eficaz, por lo que siempre nos dirigimos al tratamiento cuando el problema aparece. En tal caso, se aplicará el tratamiento oportuno, según el tipo de ácaro y localización orgánica.

Pulgas: es indispensable el tratamiento del animal y de su entorno. Los tratamientos preventivos deben aplicarse de forma regular y no sólo en épocas de máxima presencia.

Contagio de la babesiosis

La babesiosis es una de las enfermedades más características atribuida a las garrapatas. Está producida por un protozoo trasmitido por las garrapatas del género Ixodes. Igualmente, se han dado casos de infección a través de la transfusión de sangre y placentaria, esto es, de las perras a sus camadas. La forma de transmisión más común, a través de la saliva, tiene lugar mientras la garrapata se alimenta de la sangre del animal. Sin embargo, este parásito necesita alimentarse como mínimo dos días antes de que se produzca la auténtica transmisión. Una vez localizado en el interior de los glóbulos rojos, se multiplica y origina un cuadro con los siguientes síntomas: anemia, ictericia (las mucosas presentan una coloración amarilla), fiebre, debilidad, depresión y disminución del número de plaquetas.

El tratamiento consiste en una inyección de dipropionato de imidocarb junto con atropina para evitar los efectos secundarios (salivación), la cual se debe repetir a los 15 días. La mejoría es evidente en uno o dos días, debiendo valorar si existe algún otro órgano afectado por la enfermedad, fundamentalmente los riñones. Es importante comentar que la inyección del producto causa mucha irritación, lo cual es normal y desaparece en unos minutos.


Ver artículo...